Los Fiordos de la costa Oeste de Noruega


En la costa oeste de Noruega se encuentra la región de Vetlandet, que alberga los condados de Rogalan, Hordaland, Sogn y Fjordane, y Møre y Romsdal, que se encuentran bañados por las aguas del Mar del Norte. Allí,  se encuentran los fiordos más bellos del país.

Cómo llegar

SAS (Tel. 902 117 192) vuela cada día desde Madrid y Barcelona a Bergen, vía Oslo. De la Estación Central de la capital noruega se puede ir a Bergen en tren, a través de una hermosa ruta. KLM (Tel. 902 222 747) también vuela a  diario a Bergen, vía Ámsterdam.

Cómo desplazarse
 

En verano, son numerosos los cruceros por los fiordos que se organizan desde el puerto de Bergen. Los barcos exprés enlazan la mayoría de ciudades y pueblos costeros, siendo la mejor opción para conocer el litoral noruego. La ruta Hurtigruten –que viaja por toda la línea de costa– une Bergen con Kirkenes, cerca de la frontera con Rusia. Las escalas dentro de Noruega son: Bergen-Florø-Måløy- Torvik-Ålesund Geiranger-Molde- y Kristiansund. Además, se puede pernoctar en los buques o hacer turismo en las
ciudades hasta que zarpe el siguiente barco.

Qué visitar  

  • Bergen. Puerta de entrada a los fiordos, es una de las ciudades con más encanto del país. Destaca Bryggen, su casco antiguo de edificios de madera.
  • El Púlpito. En el Lysefjorden, esta formación montañosa ofrece un balcón panorámico a una altura de 600 metros.
  • Eidfjorden. Impresionante paraje de la zona de Vestlandet donde se encuentra la catarata de Vöering, una ruidosa caída de agua de 180 metros de altura.
  • Lærdal. Típico pueblo de los fiordos, con casas de madera magníficamente restauradas que se reflejan en las aguas. Junto a las localidades de Gudvangen y Flåm, es un punto de partida perfecto para explorar el Sognefjorden.
  • Iglesia de Borgund. Iglesia de madera situada cerca de Lærdal. Es la más visitada y la mejor preservada del país.
  • Sognefjorden. Es el más largo y profundo de los fiordos noruegos y uno de los paisajes más bellos de Escandinavia.
  • P. N. de Jostedalsbreen. Las lenguas de hielo de los diversos glaciares que forman este parque descienden  hasta los fiordos creando un paisaje espectacular.
  • Geirangerfjorden. Conocido como «la perla de los fiordos», este fiordo, aunque pequeño, es uno de los más impresionantes. Culmina en el bello pueblo de Geiranger.

Bergen

Se trata de una de las ciudades principales de Noruega y la privilegiada entrada a los fiordos. La Tarjeta Bergen –de venta en la Oficina de Información Turística– permite conocer la vertiente más cultural de la ciudad, disfrutando de descuentos o entradas gratis en museos y transportes.

Entre los principales atractivos de esta ciudad se hallan el  Acuario –uno de los más grandes de norte de Europa–, el  Museo de Arte de Bergen –con cuadros de Klee, Munch o Picasso, entre otros– o su teleférico, el Ulriksbanen, que asciende hasta lo alto del monte Ulriken –643 metros de altura– desde donde se obtienen unas vistas impresionantes, tanto de Bergen como de su litoral.

Fiordo de los sueños

En la comarca de Sogn&Fjordane se encuentra el Sognefjorden o Fiordo de los Sueños –bien comunicado con Bergen por la E-39–. Es el fiordo más profundo y largo del mundo, con 204 km de extensión. Al final de este fiordo se halla el famoso glaciar Jostedalsbreen –con 487 km2–, sobre el cual se puede caminar. Se accede por barco exprés o mediante «Los circuitos de Fjord Tours», cuya información se puede solicitar en la Oficina de Información Turística de Bergen.

La ciudad modernista

Una de las ciudades más sorprendentes de la zona es Ålesund, que se halla en el condado de Møre y Romsdal. En 1904, tras sufrir un incendio, fue reconstruida con aire modernista. Merece la pena dedicarle una visita para conocer el Ålesund Museum –dedicado a la ciudad y al Ártico– y el Sunnmøre Museum –compuesto por 40 casas y casas-barco históricas, y 30 barcos de pesca distintas.

Fiordo con cascadas

DesdeÅlesundse accede a otro espectacular fiordo noruego, el Geiranger. En sus 16 km de largo se pasa entre paredes altísimas –la llamada Troll es la más alta de Europa– y por laderas de montaña donde se asientan algunas granjas. Al final del fiordo están las cascadas de las Siete Hermanas. Desde el pueblecito de Geiranger, la carretera Ørnevegen ofrece vistas espectaculares.

Al aire libre

Las oficinas de turismo locales facilitan información exhaustiva y para todos los gustos sobre las numerosas posibilidades que pueden realizarse, disfrutando de la naturaleza noruega: hay ideas de escaladas, senderismo por los glaciares o descensos de ríos.

Para los más osados, la localidad de Voss –situada al noreste de Bergen– es una buena base para organizar excursiones y practicar deportes como el ala delta y el paracaidismo. Desde el Centro de Rafting de Voss se contratan actividades como barranquismo, descenso por cascadas, esquí fluvial o rafting.

Crucero Hurtigruten

La ruta llamada Hurtigruten –bautizada como «el viaje más hermoso del mundo»– comenzó su andadura en 1893. Desde entonces, diversos barcos recorren a diario el litoral noruego, desde Bergen hasta Kirkenes, pasado ya el Cabo Norte, haciendo 34 escalas en los puertos más importantes. http://www.hurtigruten-spain.com  

Más información

Oficina de Turismo de Noruega en España, en el Paseo de la Castellana, nº 31. 28046 Madrid. Tel. 913 440 987. En Internet, http://www.visitnorway.com tiene una información muy completa sobre actividades de ocio y servicios. La web http://www.noruega.es tiene información útil sobre el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog