Agadir: el Marruecos Atlántico

Agadir es una ciudad situada en la costa atlántica marroquí. Su playa y su clima cálido hacen de la localidad un excelente destino de sol y playa.

Agadir (granero fortificado, en bereber) puede presumir de sol, al menos 300 días al año. Es una ciudad de 500.000 habitantes situada en la costa atlántica marroquí, al sur de Essaouira. Se trata de uno los puertos pesqueros más importantes de Marruecos desde donde se exporta la mayor parte de las sardinas capturadas en los caladeros  marroquís.

Gracias a su envidiable climatología - la temperatura mínima no baja de los 25º durante el año -, la ciudad es ahora uno de los focos turísticos más famosos de Marruecos, especialmente entre el turismo europeo, el cual, viene a tomar el sol en gran número, a causa, entre otros factores, a su hermosa playa de 10 km de largo y a la excepcional oferta hotelera y gastronómica de su litoral.

Un poco de historia

Los portugueses fueron los primeros que anduvieron por esas tierras, a las que bautizaron en el siglo XVI como Santa Cruz. Sin embargo, Ech Cheikh Mohammed, fundador de la dinastía Saadi, liberó la ciudad en 1541.

A través de los siglos, la actividad portuaria se fue expandiendo con fuerza, hasta que en el XVIII, por razones políticas, todas las actividades marítimas se transfirieron a Essaouira lo que supuso el comienzo de siglo y medio de recesión económica para Agadir.

En 1911, Guillermo II, emperador de Prusia, intentó instalar una base naval pero Francia se opuso obteniendo tiempo después el protectorado del área de Agadir. En ese momento, se reinicia el desarrollo económico de la ciudad que culminaría en los años 60 con la aparición en la zona de los primeros turistas. 

El 29 de febrero 1960, la ciudad sufre un terremoto de magnitud 5.7 en la escala de Richter en el que fallecen 15.000 de sus habitantes. La ciudad seguirá tiempo depués marcada por la tragedia hasta que años más tarde se reconstruyó por completo. Hoy en día, el turismo se ha convertido en  la primera fuente de ingresos de la ciudad.

Turismo en Agadir


Aunque el atractivo más buscado por los turistas es su larga playa, en Agadir existen rincones muy atractivos que no deben pasar por alto.
  • La antigua Casbah de Agadir, la cual, a pesar de que no queda nada de la obra original, el monumento ofrece excelentes vistas de la ciudad y el puerto
  • Valle de los Pájaros: Se trata de un jardín de 2,5 hectáreas salpicadas de plantas exóticas y aviarios. 
  • La Medina de Agadir: creada por Coco Polizzi, arquitecto italiano.
  • El gran bazar o zoco de El Had:  sus tiendas ofrecen a los residentes y turistas de Agadir todas las necesidades: alimento, ropa, souvenirs, productor típicos. El zoco es aún más impresionante el sábado y el domingo, día de mercado.
  • El museo de la herencia amazigh o bereber: un coqueto museo donde se puede encontrar una colección de objetos de inspiración bereber
  • El Mercado del Puerto: emplazamiento interesante de ver, sobre todo las espectaculares descargas de toneladas de sardinas, todo ello en una atmósfera marinera singular que nos retrotrae a otro tiempo.
Sitios web para no perderse en Agadir 

- Http :/ / www.agadirnet.com/

- Http :/ / www.visitmorocco.com

- Http :/ / www.agadir-info.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog