Por los valles de Aragón

Picos nevados, altas cumbres, bosques, lagos, ríos, buenos restaurantes de comida tradicional, quesos artesanales, rafting, escalada. Todo esto y mucho más podemos encontrar en el Parque Natural de Los Valles Ocidentales del Pirineo aragonés.

Esta reserva protegida linda con la Comunidad Foral de Navarra y con Francia. Incluye cinco valles y tiene una extensión de 27.000 hectáreas con una altitud que oscila entre los 900 y 2.670 m, los valles occidentales son un popular destino primaveral entre los aficionados al senderismo, a los paseos en bicicleta y al turismo al aire libre en general.

Los valles y su historia

Ademas, la zona dispone de una fauna y flora abundantes; pero no solo eso distingue a este lugar de otros parajes: el parque natural también es conocido por su patrimonio histórico ( monumentos megalíticos del siglo VI AC en el Valle de Echo o vestigios romanos como sus puentes.)

Por allí pasa el Camino de Santiago y desde abril a julio centenares de peregrinos descienden hasta las pequeñas localidades de Ansó o de Echo, dos de las que mejor conservan su trazado tradicional con estrechas calles, macizas puertas de madera y chimeneas adornadas con motivos decorativos que los lugareños denominan "espanta brujas".

Rutas

Para los amantes del senderismo son los más recomendados la ruta del Ibon Acherito de los Estanes, Ibón de el valle de Aguas Tuertas, Ansó y selva de la Oza. Pero antes de ponerse en camino no hay que olvidar visitar algún centro turístico de la zona para planificar la ruta con mapas detallados de los itinerarios, así como consultar los lugares idóneos para la práctica del rafting y del ciclismo.

En el centro de la villa de Ansó se puede encontrar uno de estos centros turísticos para obtener toda la información de la zona. Por supuesto, no hay que olvidar al abandonar el centro, visitar la tienda próxima y comprar quesos de la región, como el Roncal, de consistencia firme y sabor intenso.

Cuándo ir

Para los amantes del senderismo, escalada, rafting o montar en bicicleta, el mejor momento para conocer a Los Valles es en primavera. Durante el invierno, el complejo cuenta con más de 10 Km de senderos para practicar el esquí de fondo.

Dónde alojarse

Un lugar ideal donde pernoctar es la posada Magoria -con huerto ecológico y especialista en comida vegetariana -, localizada en el Valle de Ansó en una edifcación de 1916 . Apenas dispone de cuatro habitaciones, dos de ellas con vistas al valle. Su precio: 50 Euros por noche.

Dónde Comer

Un lugar ideal para yantar es la Borda de Chiquin, en la carretera de Zuriza, muy popular en la zona por sus especialidades aragonesas, las migas y las carnes a la brasa.

No hay que perderse


El viajero no debe abandonar el lugar sin visitar el monasterio de Juan de la Peña, una verdadera joya del románico con visitas guiadas cada 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog