Sanxenxo: la 'costa azul' gallega

Sanxenxo es uno de los puntos más importantes del turismo vacacional en Galicia, no solo por la localidad en sí, sino por la cantidad de lugares que existen en los alrededores que el visitante no se debe perder.


Qué ver en Sanxenxo y en los alrededores

Sanxenxo es la localidad turistica por excelencia de Galica en verano, por su gastronomia (mariscos, pescados, carnes),  y por sus playas, grandes de arena blanca y fina. En el corazón de Sanxenxo está la
famosa playa de Silgar, muy concurrida en verano por turistas, muchos de ellos de Portugal.

Desde Sanxenxo hasta la localidad de O' Grove está salpicada de playas y hermosas calas, en cuyo trayecto  se encuentra un Acuario que merece la pena visitar, al igual que las rutas turisticas en catamarán y la visita a algunas de las islas del Parque Nacional de la Illas Atlánticas (Cíes, Ons o Cortegada).

Playa de Silgar

La Playa de Silgar es la principal playa de la localidad de Sanxenxo. Situada en la ría de Pontevedra, mide 785 metros y tiene ocho accesos diferentes, alguno de los cuales están adaptados a minusválidos.

Playa de Silgar
Junto con la Playa de la Lanzada, es de las más conocidas de la zona y tiene un magnífico paseo marítimo repleto de cafeterías, restaurantes y tiendas. La distingue la escultura situada a pocos metros de la arena. Silgar es una playa urbana y por ello, durante los meses de verano se llena hasta la bandera y cuesta muchísimo encontrar un lugar para poner la toalla.

Sin duda ésta es la playa más abarrotada que hay en toda Galicia. Tanto la arena como la zona de
agua están siempre muy limpias y, por ello, esta playa es merecedora año tras año de la Bandera Azul de la Unión Europea.

Puerto deportivo de Sanxenxo 

Sanxenxo es uno de los lugares más turísticos de las Rías Baixas, así que fue surgiendo la necesidad de la existencia de este puerto. Se encuentra completamente nuevo y justo al lado de él hay un
aparcamiento de pago bastante grande. Cuenta con casi 700plazas que se encuentran prácticamente ocupadas todo el año.

Las vistas desde allí son preciosas, y bordeando al puerto hay un paseo para poder disfrutar de ellas. Las instalaciones son muy completas, en el recinto hay varias tiendas de náutica y regalos, algún restaurante, pubs, etc.

La Dama de Silgar 






La Dama de Silgar es la estatua más conocida de la localidad y está localizada junto al mar, casi en una esquina al comienzo del paseo maritimo. "La Madama" como tambien es conocida esta obra es del artista gallego Alfonso Vilar Lamelas, nacido en el año 1927 y autor de la mayoría de las
obras públicas gallegas y cuya figura se ha convertido en un icono de la villa.

Avenida del Puerto 

Bordeando en puerto deportivo de la localidad, esta avenida peatonal es el punto donde se concentran la mayoria de los locales comerciales de Sanxenxo y donde se reune la gente que sale de marcha por las noches . Desde ella se tiene acceso a la Plaza Do Mar a traves de escaleras.

Llena de gente a cualquier hora del dia y de la noche , la oferta hostelera , tanto de bares como de restaurantes y hoteles , es de lo mas amplia y , a pesar de estar cortado el trafico por ella , en su parte inferior se encuentera el aparcamiento publico de la localidad .



Los alrededores: la ermita de La Lanzada 

Playa de La Lanzada
La Ermita de La Lanzada, se localiza a unos 5 km de Sanxenxo, en un precioso entorno paisajistico y
donde comienza el popular Arenal de la Lanzada. La ermita es una capilla de piedra de estilo románico de alrededor del siglo XII.

Lo bonito de llegar hasta la ermita es el entorno donde se encuentra, rodeada de las más bellas playas de la Rias Bajas y lugar donde todos los años se celebra en honor a la virgen la popular fiesta de Nuestra Señora de la Lanzada, casi finalizando el verano.

Castillo de La Lanzada 

Sobre la playa de Areas Gordas , en el privilegiado monticulo en que se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Lanzada , se encuentran los restos de un castro que estan fechados en el siglo VIII a.C., asi como los restos de una necropolis que hubo en este lugar y de la que aún se conserva alguna tumba .

Ermita La Lanzada
Al principio del monticulo encontramos las ruinas de la fortaleza que fue construida por el obispo Sisnando II en la segunda mitad del siglo X , para poder defenderse de los ataques casi continuos de los piratas . Esta fortaleza fue abandonada definitivamente en el siglo XVI , y de ella hoy en dia solamente se conservan restos de su estructura exterior.

Sin duda, Sanxenxo y sus alrededores - localidades como Portonovo, Noalla son destinos imprescindibles - es uno de los destinos de vacaciones ideales para aquellos que deseen playa, gente guapa y buen yantar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog