República Dominicana: el Banco de la Plata: nadar entre ballenas

Es uno de los lugares privilegiados donde nadar con yubartas o ballenas jorobadas es un privilegio. En época de cría, estos grandes cetáceos se concentran en aguas cálidas y poco profundas 

Provistos de aletas y gafas de buceo, a una señal del patrón de la batea nos echamos al agua y empezamos a nadar con movimientos suaves en la dirección indicada. Sólo un azul intenso alrededor. Y, de repente, allí está, como una aparición, extrañamente inmóvil, majestuosa, haciéndose enorme a medida que nos aproximábamos: una gran ballena jorobada.

Observación de cetáceos

La observación de ballenas es una actividad en auge y son muchos los lugares donde es posible disfrutar de estos animales marinos. Por su Tolerancia y su habito de concentrarse en aguas poco profundas durante la época de cría, las especies mas "agradecidas" para la observación son las ballenas grises, las ballenas francas del sur y las yubartas o ballenas jorobadas. Estas últimas son las más acrobáticas y tal vez, las más llamativas. 


Ballenas de alas gigantes 


La ballena jorobada debe su nombre a una pronunciada protuberancia, justo antes de la aleta dorsal, especialmente evidente cuando el animal arquea el lomo antes de sumergirse. Sin embargo, su rasgo físico más característico son sus enormes aletas pectorales. Su nombre científico, Megaptera, significa "ala gigante"-que con más de cuatro metros suponen casi una tercera parte de la longitud total del animal. 

Casi rodas las poblaciones de yubartas realizan migraciones entre las zonas de alimentación y las de cría, situadas en aguas más cálidas, como las de Hawai. Madagascar y la costa de Bahía, en Brasil Pero sólo euel archipiélago de Vava'U, en Tonga, y en Banco de la Plata, en la República Dominicana, se permite nadar al lado de estos grandes cetáceos. 

Existe cierta controversia en relaciona si esta actividad perturba la vida de las ballenas y puede entrañar riesgo para los humanos. Como en tantas otras cosas, si se hace bien y de forma respetuosa, es una de las experiencias naturales más intensas que uno se pueda imaginar.  


Cómo llegar


El Banco de la Plata se encuentra a unos 140 km al norte de la ciudad dominicana de Puerto Plata. En ella se pueden contratar excursiones de alta duración (hasta una semana) para contemplar las ballenas jorobadas. 

La época idónea para ir es entre los meses de noviembre y abril, cuando 2000 ballenas jorobadas visitan el Banco de la Plata para reproducirse. La profundidad media en la zona es de 20 metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog